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Memoria de Sostenibilidad

Interior de un autobús con asientos reservados a personas de movilidad reducida

Consulte nuestra Política de Calidad

Ponemos a su disposición los siguientes documentos de interés:

 

NUESTRA EMPRESA

INTERURBANA DE AUTOBUSES S.A., Organización dedicada al Transporte de Viajeros por Carretera, desea mantener un compromiso con el entorno que la rodea, para ello mantiene un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social que pretende regular las relaciones con todos los Grupos de Interés afectados por la Organización, encaminando la actividad hacia la mejora continua de la propia Empresa y de los Grupos de Interés interrelacionados con ella.
Siendo deseo de la Organización el mantenimiento de una Empresa sostenible, ética, transparente y responsable en materia económica, laboral, social y ambiental permaneciendo integrada plenamente en la sociedad que la envuelve.
Así la Organización se ha elaborado esta Memoria de sostenibilidad la cual describe el desempeño de la Empresa en diversos ámbitos.

1. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS

Imagen tablero ajedrez

La Visión de la Organización es el "Crecimiento sostenible a través de la optimización de los recursos, maximizando la satisfacción de los usuarios", para ello, la INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A mantiene implantadas una serie de medidas, en coherencia con la Estrategia, para alcanzar el principal objetivo.

Uno de los principales objetivos estratégicos es el descenso de costes económicos, y minimizar el impacto ambiental de la Organización. Para ello, se han planteado diferentes metas que permitan reducir el coste ecológico, optimizando la flota y el recorrido de las líneas de cara a incrementar la eficiencia de cada recurso.

La Empresa mantiene su deseo de crecimiento a través de 2 instrumentos básicos: el continuo aumento de los viajeros, y el aumento del número de Concesiones explotadas. Así, para el incremento de los viajeros la Empresa utiliza diversas herramientas que mantienen el objetivo común de maximizar la satisfacción de los usuarios, creando un instrumento de fidelización. En coherencia con la situación socioeconómica actual, las medidas de fidelización de clientes y de Inter modalidad, hoy más que nunca, son determinantes para impulsar la demanda y movilidad de los viajeros y con ello el crecimiento empresarial.

La Concesión firmada en 2009, otorgada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, VCM-101 Madrid-Alcobendas-Algete-Tamajón es símbolo de confianza de cara al futuro, aunque su cumplimiento viene condicionado por la gran Inversión efectuada para dar cumplimiento a todas las obligaciones suscritas en el Plan de Modernización establecido mediante la Resolución de 23 de Octubre de 2009 y más concretamente en el Plan de Calidad desarrollado.

En el 2016 la Empresa fue adjudicataria del Contrato de Gestión VAC-232 Madrid-Málaga-Algeciras (antigua VAC-098), que representó un importante reto dentro de la Empresa debido a las modificaciones descritas en el Contrato. Sin embargo, en coherencia con la Visión de la Empresa, también fue adjudicataria de los Contratos de Gestion VAC-231 Madrid-Piedrabuena-Ciudad Real y Agudo, VAC-236 Badajoz-Murcia y VAC-239 Jaén Benidorm, lo que ha supuesto un notable incremento de la actividad de la Empresa en términos totales, lo que unido a las explotación de las seis Concesiones regionales de Murcia, MUR-026, MUR-055, MUR-068, MUR-083, MUR-084 y MUR-085, supone que Interurbana de Autobuses en 2016 movió a más de 14 millones de viajeros.

Durante los últimos años, la Organización ha recibido diversas Certificaciones la mayoría emitidas por la Asociación Española de Normalización y Certificación así a día de hoy se mantiene los siguientes Certificados;

  • Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad. Norma ISO 9001.
  • Certificado del Sistema de Gestión Ambiental. Norma ISO 14001.
  • Certificado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Especificación OHSAS.
  • Certificado del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social. Especificación SR10.
  • Certificado del Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal. Norma UNE 170001-2.
  • Certificado del Sistema de Gestión Energética. Norma ISO 50001.
  • Certificado del Sistema de Gestión de Conducción Eficiente de Vehículos Industriales. Especificación EA 0050.
  • Certificado CO2 Verificado. Norma ISO 14064.
  • Certificado de Servicio de Transporte Público de Pasajeros. Norma UNE 13816.
  • Certificado de Seguridad en Empresas de Autobuses y Autocares. Criterios CSEAA.
  • Certificado del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial. Norma ISO 39001.
  • Certificado de Gestión de Emergencias. Norma ISO 22320.
  • Certificado de Cartas de Servicio. Norma UNE 93200.
  • Certificado de Empresa Familiarmente Responsable. Especificación EFR.
  • Certificado de Madrid Excelente.

Para la ejecución de la Estrategia Empresarial la Organización mantiene planificadas diversas acciones en un contexto de medio/largo plazo, que faciliten la consecución de los objetivos intermedios y con ellos, la ejecución de dicha estrategia. Estas acciones forman parte de las diferentes líneas de actuación.

A medio plazo se conservan y promueven metas encaminadas hacia la fidelización de los clientes, como la Tarjeta Interclub, además de mejoras en la comunicación Cliente-Empresa motivadas principalmente por el avance tecnológico. El avance tecnológico se presenta a través del Sistema de Ayuda a la Explotación instalado en todos los vehículos, permitiendo el continuo seguimiento de éstos en sus rutas, manteniendo una continua comunicación con el Centro de Control e informando a los viajeros de las próximas paradas, así como del tiempo de espera hasta la llegada del servicio a través de las paradas dinámicas.

A través de la presencia en diversos Concursos de Concesiones, la mejora de las líneas, la Optimización de la flota y el aumento de la satisfacción de los usuarios se espera continuar con la tendencia de crecimiento tanto en referencia a líneas de negocio, como a al número de viajeros, todo ello con el trasfondo de reducir los costes económicos y ecológicos.

En cuanto al largo plazo, las acciones planteadas tienen como principal fin el desarrollo social, la continua renovación de la flota que se está produciendo, entre otros se mantienen objetivos para mantener una flota totalmente accesible a Personas de Movilidad Reducida y reducir las emisiones de CO2 a través del uso de motores que emanen menos contaminación.

Y por último, y para simplificar todo lo comentado, resumimos la Estrategia Empresarial en 3 ejes fundamentalmente:

  •  Aumento de los pasajeros a través de la fidelización, y del aumento en la satisfacción de éstos.
  •  Reducción de costes económicos y la reducción del impacto ambiental, a través principalmente de la optimización de la flota y rutas.
  •  Adquisición de nuevas Concesiones a través de licitaciones públicas

 

2. PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

Formulario web de Interbus

La principal actividad de INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A, es "El transporte colectivo de viajeros por carretera en servicios regulares de uso general y especial y discrecional"

 

INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A  desarrolla su principal actividad en la explotación de varias Concesiones.

Para la explotación de estas la Empresa dispone de 6 centros de trabajo:

·         C/Gomera, 4 (San Sebastián de los Reyes)- Sede de la Organización.

·         Cocheras de Algete; C/ Río Tajo s/n Algete, 28110.

·         Intercambiador de Transporte de Plaza Castilla; Avda. Asturias s/n.

·         Taquillas de venta de Billetes en la Estación de Méndez Álvaro.

·         Taquillas de venta de Billetes en la Estación de Autobuses de Málaga.

·         Los Abades, Kilómetro 288 de la A-IV, Bailen.

           ·         Murcia (Estación de Autobuses de Murcia).

·         Avda. Fco Salzillo Parcela 21-26, Murcia.

·         Ciudad Real.

·         Seseña.

 

La Organización se compone de diferentes Departamentos en los que se ejecutan diversas operaciones pertenecientes a cada rama de la actividad, así la Empresa está compuesta por; Departamento Financiero, Departamento de Recursos Humano, Departamento de Mantenimiento, Departamento de Explotación y el Departamento de Calidad y Medio Ambiente, todo ello unido al Director y al Cie Executivo Officer, quienes realizan la gestión global de la Empresa.

Los servicios prestados por INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A, están destinados a todo el público en general, incluido personas que sufran algún tipo de discapacidad ya que el 95% de los vehículos está adaptado a Personas de Movilidad Reducida. La Empresa también, realiza actividades de transporte escolar en la explotación de rutas.

 

3. PARÁMETROS DE LA MEMORIA

La presente Memoria desarrollada por el Departamento de Calidad de Interurbana de Autobuses analizándose el periodo del año 2016. La Memoria de Sostenibilidad abarca toda la actividad, desarrollada por la Organización en el último año. Esta examina varios aspectos, mostrando entre otras variables el desempeño social, económico y ambiental de la Empresa.

En relación a los Grupos de Interés para la identificación la sistemática es la siguiente, durante la reunión de la Revisión del Sistema, entre los diferentes integrantes de dicha reunión se identificarán los diversos grupos de interés que afectan o pueden ser afectados por el desarrollo de la actividad y decisiones de la Organización. Los Grupos de Interés quedarán registrados y ante cualquier modificación de la actividad principal de la Empresa o cambio significativo se volverá a realizar la identificación de los Grupos de Interés. Posteriormente los diferentes Grupos de Interés se evaluarán en función de su capacidad de influencia en la Organización.

La presente memoria abarca toda la actividad practicada por INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A. en el año 2016 incluyendo todos sus centros de trabajo.

4. GOBIERNO, COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS.

La Estructura de Gobierno de la Organización está liderado por el Comité de Dirección quien es el Órgano más alto jerárquicamente, siendo un Órgano de asistencia Chief Executive Officer, nexo de unión con el Consejo de Administración.

El Comité de Dirección mantiene reuniones periódicas convocadas con el fin de que se le reporte la información sobre las funciones asumidas por cada Departamento de la Organización, así como tomar las acciones y decisiones oportunas. Así Comité de Dirección es el encargado de definir y ejecutar la estrategia planteada a la vez que gestiona y dirige la Empresa, bajo el cumplimiento del "Código de Buen Gobierno y Política Anticorrupción".

En la Organización, los accionistas comunican sus indicaciones a través del Director General Corporativo en las reuniones del Consejo de Administración, donde se toman las decisiones que generan un impacto en la gestión y en el futuro de la Empresa.

Además, en INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A. existe la figura de la representación de los trabajadores, a través del Comité de Empresa, formado por representantes de los empleados. Se reúnen periódicamente, o siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. A través de este Comité se lleva a cabo la Consulta y Participación de las actuaciones de INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A. y se debaten las inquietudes y propuestas del personal.

El Comité de Dirección será el encargado de ejecutar las medidas tomadas por el Consejo de Administración, y la vez, estudiará las opiniones del Comité, para realizar las que considere oportunas, adecuadas, o las destinadas a la mejora. El Chief Executive Officer es el interlocutor de los accionistas con la Empresa y con los trabajadores.

Además la Organización dispone de la figura del Responsable de Responsabilidad Social, el cual mantiene comunicaciones con todos los Grupos de Interés con los que interactúa la Empresa, conociendo sus expectativas y necesidades pudiendo emprender actividades para su satisfacción.

La Organización ha identificado diversos Grupos de Interés en función de los impactos que esta genera al desarrollar su actividad.

  •  Accionistas.

  •  Empleados.

  •  Usuarios.

  •  Clientes.

  •  Proveedores/Subcontratistas.

  •  Administraciones públicas.

  •  Alianzas.

 Además, dentro de cada Grupo de Interés la Organización ha identificado a distintos subgrupos que componen cada Grupo. Estos conjuntos son pequeños grupos con similares características entre sí, y que mantienen relación con la Organización en un mismo ámbito. Así estos subgrupos se identifican como:

  •  Accionistas, no posee subgrupos identificados.

  •  Empleados, se distingue a: Comité de Dirección, Mandos intermedios, Conductores, Administrativos y Empleados de Mantenimiento.

  •  Usuarios, no poseen subgrupos identificados.

  •  Clientes, se distingue a los siguientes subgrupos: Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Fomento, Colegios y los Particulares.

  •  Administraciones Públicas: se distingue a: Ayuntamientos y otras administraciones.

  •  Proveedores y subcontratistas, se identifica a: Proveedores de Mantenimiento de los vehículos, Subcontratas de Mantenimiento, Proveedores de materiales, Servicios, Empresas colaboradoras de transporte, Estaciones y Entidades Financieras. 

  •  Alianzas, se identifican los distintos Organismos que con los que la Organización ha mantenido colaboraciones.

 

 La Organización se informa de las expectativas y necesidades de cada Grupo de Interés principalmente a través de encuestas y/o comentarios, emprendiendo acciones para que estas sean en la medida de lo posible satisfechas.

Periódicamente en la reunión mantenida por la Dirección en relación al Sistema de Gestión de la Organización se identificarán los diversos Grupos de Interés que afectan o pueden ser afectados por el desarrollo de la actividad y decisiones de INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A.

Así, ante la toma de una decisión importante, o una modificación en las actividades desarrolladas por INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A, se volverían a identificar los posibles Grupos de Interés afectados por la Empresa.

Desempeño en materia de Responsabilidad Social

Tras la realización de las encuestas a los Grupos de Interés la Empresa planificó una serie de medidas, con el objetivo de darlas a conocer y promover su participación desde cada organismo.

 

Usuarios:

En relación a los usuarios de la Organización, sus necesidades y expectativas más demandadas se refieren a la Puntualidad de los servicios, incremento de la frecuencia y horarios, interponiendo más vehículos, así como incrementar la oferta de plazas en algunos servicios. Una de las necesidades expresadas que más ha llamado la atención ha sido incremento de las canales de comunicación. También hay que señalar la demanda mostrada en referencia al funcionamiento del Wifi en Daibus.

Así se han obtenido valoraciones positivas ya que la Fiabilidad y confianza general en el servicio ofrecido por Daibus, se ha situado en un 4,3, con un 92% en la recomendación del servicio, en Lycar un 4,52 con un 97,6% en la recomendación del servicio.

 

Empleados:

Se realizó una encuesta de sensibilización a los empleados, preguntándoles sobre temas relacionados con su satisfacción laboral y con la Empresa considerando, además, sus necesidades y expectativas. La sistemática de la encuesta indica que el empleado debe contestar a diversas cuestiones relacionadas con desempeño profesional, así como con su relación con la Empresa. Se describen los resultados de la encuesta.

 

Mi trabajo está remunerado a mis funciones

4,27

2,47

Interbus me ofrece oportunidades promoción

3,53

1,40

Interbus me ofrece estabilidad Laboral

4,53

3,73

En el desempeño de mi trabajo, me siento protegido ante accidentes

4,40

2,53

Las relaciones profesionales son en todo momento respetuosas y adecuadas

4,53

2,67

Los canales de comunicación Empresa-Empleado son eficaces

4,40

2,60

Conozco a quien debo dirigirme cuando tengo un problema en la Empresa

4,27

2,53

Interbus facilita la integración de Personas Discapacitadas

4,07

2,86

Impacto generado por Interbus en el Medio Ambiente

4,07

2,67

Las Empresa tiene en cuenta mis opiniones o sugerencias, que repercuten en mi trabajo

4,33

1,80

Interbus me permite mantener una formación continua

4,53

2,47

La formación es adecuada a las necesidades derivadas de mi puesto de trabajo

4,47

2,53

La gestión de la Empresa es coherente a mis necesidades y expectativas

4,33

2,73

Interbus me permite conciliar mi trabajo con mi vida personal

4,60

2,20

Las acciones llevadas a cabo por la Empresa, para que exista una mejor conciliación de mi vida familiar y laboral, son óptimas

4,43

2,43

Utilizo las medidas de conciliar que la Empresa pone a mi disposición

4,29

3,00

En caso de atender a obligaciones familiares o cuidado de hijos o personas dependientes, puedo modificar el turno

4,62

2,85

Si hago turnos rotativos, se me avisa con suficiente tiempo

4,54

1,92

Las vacaciones me las conceden con suficiente tiempo para poder planificarlas

4,67

3,60

Considera que hay desigualdades de trato o de otra índole en la Empresa

4,53

2,53

Mis superiores tienen un trato amable y respetuoso

4,53

3,00

Mi siento valorado por la Empresa

4,47

2,47

Generalmente estoy satisfecho en la relación laboral con la Empresa

4,55

2,91

El tiempo de trabajo se aprovecha de forma eficiente

4,27

3,27

La mayoría de los días mi jornada laboral no se extiende

4,67

3,20

 

Además, señalaron sus sugerencias entre las que destacaron: Cuadrante de Trabajo de larga prolongación. Se facilitan con un mes, Horario de verano en la oficina, Baño en cabeceras, Cambio de sistemática en la elección de las vacaciones, Cambio de sistemática para facilitar el turno de mañana, Pases de favor a todos los empleados, Parking para bicicletas. Así en relación al cambio de sistemática en cuanto a la elección de vacaciones y selección de turno de mañana se está negociando con el Comité. En cuanto al cuadrante de larga prolongación, actualmente se mantiene un cuadrante mensual por lo que incrementar la periodicidad podría originar disfuncionales debido a los recursos y circunstancias por lo que no se valora. Se están estudiando presupuestos en cuanto a l parking de bicicletas y en relación baño en las cabeceras, es un tema complejo que requiere participación de más Organismos.

Alianzas:

Desde otras Empresas u Organizaciones con las que se mantienen alianzas (Comisiones Obreras, Volvo, Centro Psiquiátrico, Real Madrid...), se han identificado los siguientes aspectos: En relación a las expectativas y necesidades, se exponen aspectos como "Incrementar la colaboración para desarrollo de actividades", "Incrementar la confianza a través de la realización de éstas actividades", un hecho que se mantendrá debido a la renovación en la colaboración con estas Entidades, así como Incrementar las donaciones y/o aportar otros objetos. De igual modo, por parte del Instituto se desea incrementar la colaboración a través de prácticas con los alumnos.

 

Accionistas:

En relación a los accionistas sus expectativas se basan en el Crecimiento económico sostenible, optimizando los recursos existentes y sus necesidades en la Generación de riqueza, a través de la expansión de la marca. A la vez que presta un buen servicio aumentado el prestigio de la Organización. Estas reuniones se han registrado a través de las continuas reuniones que se mantienen con ellos.

Proveedores:

En cuanto a la encuesta realizada a los diferentes Proveedores (a través de la "Carta a Proveedores), ha determinado que la principal necesidad y expectativa que mantienen es el Mantenimiento de buenas relaciones comerciales aumentando la colaboración, a través de servicios basados en la calidad, la confianza y la profesionalidad. Además de la valoración que realizan conforme a las relaciones con la Empresa han establecido las siguientes valoraciones: La Forma de Pago un 4,5, la satisfacción del trato recibido por la Empresa un 5, la Coordinación con la Empresa durante la prestación de sus bienes o servicios un 5, Precio acordado 4,5 (una valoración superior a la obtenida en años anteriores), los requisitos y documentos solicitados por la Empresa 5, las facilidades durante la prestación de servicio 5, y el entendimiento en los pedidos 5, como se comprueba es otorga una valoración muy positiva.

 

Clientes:

En relación a los Clientes, tras mantener distintas conversaciones se identifican las siguientes necesidades y expectativas. El Consorcio, señaló las que hacen referencia al cumplimiento por parte de la Empresa al Plan de Modernización como adjudicatario de la Concesión VCM-101 el cual requiere el continuo envío de información. En referencia a las necesidades mostradas, se señaló el cumplimiento de los plazos establecidos a los requerimientos. En cuanto al Ministerio de Fomento se han mantenido diversas comunicaciones referentes a la licitación de concursos públicos.

 

También hay que señalar a la Consejería de Transportes de la Región de Murcia, quien inciden en el cumplimiento de los "Contrato Programa", acción que en la actualidad la Empresa respeta profundamente. Además, hay que señalar a los Colegios, quienes anualmente reiteran su deseo de la reducción del precio del servicio. Acción que la Empresa estudia año tras año, rebajando el precio en los casos que es posible.

 Admón. Públicas:

Las Administraciones Públicas encuestadas, señalaron sus expectativas de "Ampliación del servicio público de transportes", y las necesidades "Ampliación del servicio público de transportes a los nuevos desarrollos Urbanísticos. También hay que señalar los requerimientos ambientales demandas por la Admón. (incremento de la flota híbrida, cálculo de la huella de Carbono...), a los que la Empresa está haciendo frente en cumplimiento con todas sus exigencias.

Desempeño Ambiental.

Uno de los principales objetivos de la Organización es la reducción del impacto ambiental y un uso eficiente de los recursos, tal como indica la Política Integrada de la Empresa. El control ambiental sigue siendo uno de los principales objetivos de la Organización, instaurando año tras año, diversos objetivos relativos al impacto ambiental, manteniendo estrictos contrales en el consumo de Materias Primas o las cantidades generadas de Residuos.

 

Así, se han conseguido durante el 2016, reducciones en ciertos ámbitos ambientales relacionados con el desempeño ambiental de la Organización. Si atendemos a distinto indicadores que evidencian el impacto ambiental de este 2016 en comparativa con el 2015, se comprueban los siguientes resultados:

 
Interbus 2015 2016 Comparativa
Consumo Eléctrico-Total 266015 287146 8%
Consumo de Agua/Bus 46,9 47 0%
Consumo L/100Km VCM-101 40,4 39,2 -3%
Consumo L/100Km-VAC-232 31,6 28,6 -9%
Residuos/Bus 201,02 202,2 1%
Taller Murcia 2015 2016 Comparativa
Consumo Eléctrico 13805 8036 -42%
Consumo de Agua/Bus 5,43 6,8 25%
Consumo L/100Km 31,1 31,6 2%

 

 

Además, desde hace años, Interurbana de Autobuses está incrementado su flota de vehículos híbridos los cuales representan importantes descensos en el consumo de combustible (ya que parte de su funcionamiento tienen un origen eléctrico), y menores emisiones.

 

Desempeño Social.

Desde Interurbana de Autobuses, se desea establecer acciones que establezcan un marco en el cual se desarrolle una actitud de compromiso social hacia diferentes Grupos afectados por la Organización. Durante el año 2016, Interurbana de Autobuses mantiene diversas acciones de carácter social, las cuales afectan y benefician directa o indirectamente a distintos Colectivos. Estas acciones se han descrito en las Alianzas que ha establecido la Empresa, destacando la participación en formación en la Escuela de Seguridad vial junto con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, o el acuerdo con el Instituto Virgen la Paz para la realización de las prácticas de los alumnos.

Otra de las importantes acciones emprendidas es la participación con la Fundación Real Madrid para transportar gratuitamente a voluntarios a distintos centros penitenciarios de Madrid para ayudar e inculcar ciertos valores a reclusos.

Así se han obtenido los siguientes resultados en su Desempeño Social:

 

2016

Porcentaje de la Plantilla con Discapacidad

1,82

Edad media de la plantilla

47,17

Horas de formación por trabajador

17,9

Porcentaje de mujeres en la Plantilla

13,28