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Noticia

Imagen Autobuses Recorte Periodico

NUEVOS CERTIFICADOS DE CALIDAD

07 de Abril de 2016

INTERURBANA DE AUTOBUSES S.A. HA OBTENIDO LOS CERTIFICADOS "SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL" Y "SISTEMA DE GESTIÓN DE EMERGENCIAS", CONFORME A LAS NORMAS UNE 170001-2:2007 Y UNE-ISO 22320, CONCEDIDOS POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (AENOR). 

     La Certificación conforme al Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal alcanza entre otros de los Servicios que presta la Empresa a los Servicios prestados en la Concesión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid VCM-101 Madrid-Alcobendas-Algete-Tamajón.

     El Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal garantiza que todas las personas con independencia de su Edad, o Discapacidad, disponen de las mismas posibilidades de utilización del Servicio, lo que implica que la Empresa ofrezca, para Personas con Movilidad Reducida, discapacidad auditiva, visual, y/o, intelectual, ….., un Servicio conforme a sus requerimientos en todos sus procesos: Información previa, e in situ del servicio, comercialización del billete, embarque, desembarque, …... Todo ello,  unido a las singularidades relativas a un Sistema de Gestión, garantiza el desarrollo de la Accesibilidad Universal a través de la mejora continua.

     Uno de los retos más importantes del Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal es la información transmitida al usuario en los canales adecuados para su comprensión. Para ello, se modificaron las páginas web para dar cumplimiento al estándar Internacional WCAG 2.0, así como los canales informativos que garantizan la accesibilidad de la información, además de la disposición de distintos canales de comunicación en el propio vehículo, de manera visual, y/o, acústica, capaces de informar en todo momento al usuario de la ruta del Servicio.

     Otro de los factores más importantes en la Gestión de la Accesibilidad es la comunicación, así  el Personal de la Empresa  ha tenido que recibir una formación específica con el objetivo que conociera las pautas de actuación y las particularidades que tiene cada Persona Discapacitada. Para ello, se han trasladado unas fórmulas de "Atención al Discapacitado" al Personal de Atención al Usuario con el objetivo de que conozca las operativas para establecer una comunicación adecuada, sin menospreciar, y/u ofender a nadie.

     Además, se han diseñado intensos y "avariciosos" procesos de Mantenimiento que incluyen todos los Sistemas de Accesibilidad del Vehículo, Rampas / Plataformas elevadoras, sistemas de información visual y sonora, metodologías informativas con el Conductor, o la disposición libre en todo momento de la plaza para Personas de Movilidad Reducida en Silla de Ruedas, 

     Todo ello se traduce en un servicio conforme ante cualquier necesidad de una Persona Discapacitada, que ha supuesto profundas modificaciones de procesos internos con el objetivo de adecuar el Servicio a todas las exigencias, lo que demuestra un importante compromiso social con la integración de las Personas Discapacitadas, e Igualdad de Oportunidades.

    El Sistema de Gestión de Emergencias, suscribe que la Organización garantiza la seguridad y la eficacia en las respuesta emprendidas ante cualquier tipo de incidencia acaecida durante el Servicio. Para ello, INTERBUS ha tenido que plantear distintas situaciones de emergencia, describiendo detenidamente la actuación ante cada una. Además, se han realizado distintos simulacros (emergencia en el pasaje, vandalismo en el servicio, .....), evaluando la actuación desempeñada por los distintos miembros de la Organización, así como la coordinación mantenida con los equipos de emergencia, y/o, medios externos, obteniendo óptimos resultados.